Índice
Hace años que la concientización por el cuidado del ambiente ha escalado en la sociedad y así lo demuestran las diferentes agrupaciones, la presencia más fuerte del tema entre los jóvenes y ahora, en las novelas gráficas. Varios autores han decidido incorporar a sus obras la preocupación por el calentamiento global, la contaminación y otros relacionados.
La cuenta atrás
Autores: Carlos Portela y Sergi San Julian
En este novela gráfica se trata sobre la mayor catástrofe acontecida en la costa gallega. Miles de toneladas de fuel se hundieron junto al petrolero Prestige desatando una verdadera tragedia para la ecología. En un relato cronológicamente inverso se presenta el cambio generado por este hecho, las repercusiones políticas y el modo en que afectó la vida de sus protagonistas.
Basura
Autores: Gerda Raidt y Paula R.S.
Una obra que debería regalarse a todos los niños del mundo para generar conciencia en la gestión de los residuos. El joven protagonista irá mostrando las diferentes facetas en este trabajo que debería empezar en casa. Una obra que entretiene, pero a la vez educa. Quizá este momento de lectura sea el momento perfecto para reflexionar.
Wáluk
Autores: Ana Miralles y Emilio Ruiz
Todos los animales del mundo merecen la protección que necesitan y los osos polares no quedan fuera de este colectivo. Wáluk es un osezno abandonado por su madre que aprenderá a defenderse de un viejo oso gruñón. El animalito generar identificación con el lector debido a sus emociones, sus expresiones y todo lo que debe hacer para superar obstáculos. En sus viñetas se irá descubriendo el efecto que tiene el accionar del hombre sobre el ambiente y los peligros que acarrea para todos.
Las novelas gráficas son otra forma de expresión que permiten realizar denuncias, motivar a las buenas acciones, movilizar a la sociedad. Cuando se trata de la vida responsable, de los valores humanos y del cuidado del planeta la industria literaria es una de las más comprometidas.