Índice
Igort, el autor italiano, revela los momentos más oscuros de la Unión Soviética del siglo pasado. Una historia gráfica que utiliza reportajes de protagonistas diversos cuyas palabras reflejan experiencias crueles como el hambre en Ucrania y el asesinato de la periodista rusa Anna Politkóvskaya.
Un recorrido por ‘Cuadernos ucranianos y rusos’
Las vivencias de rusos y ucranianos se plasman en los gráficos del libro de una manera cruda, estremecedora y tan cercana que cautiva a los lectores. El genocidio y todas sus secuelas fluyen tan sólidamente que es posible identificarse con los protagonistas y revivir a través de las páginas un momento de lo más trágicos de la historia.
Con la muerte de la activista rusa también se pone de manifiesto todos los misterios y males políticos que se esconden detrás de una supuesta democracia. Un presidente que no tolera las ideas opuestas y se posiciona en el poder con todos los medios que tiene a su alcance, sin respeto por los derechos humanos.
Las viñetas se tiñen de sangre, de asesinatos, de secuestros y de la dignidad con que enfrentan la muerte quiénes protagonizaron estos años. Honestidad brutal para relatar verdades que duelen asimilar.
Importancia del libro en la actualidad
En la actualidad, ‘Cuadernos ucranianos y rusos’ eleva su valor de denuncia debido a las acciones iniciadas por Putin. Nuevamente se declara una guerra, se profundiza el hambre, civiles y militares mueren cada día. Seguramente, muchos revivirán las historias contadas en el libro gráfico cuando ven las noticias o tienen algún tipo de contacto con ucranianos y rusos del hoy.
Algunos comentaristas tenían la esperanza de que estos libros que conforman ‘Cuadernos ucranianos y rusos’ generaran confianza. Sin embargo, la realidad nos muestra otra cara y quizá, sea el puntapié para nuevos relatos gráficos que surjan de ciudadanos que hoy están atrapados en medio de una lucha de poderes con las acciones más duras y lastimosas de una guerra.