Índice
Los tipos de viñetas son variados y muy importantes al momento de escribir y leer historietas o novelas gráficas. Representan la unidad mínima de este género que día a día sorprende con su originalidad, tanto en la narrativa como en los diseños.
Tipos de viñetas
La elección del tipo de viñeta nos permite dar un encuadre a ese fragmento de la historia que se relata en ese instante. Pero, además, otorga un sentido diferente según su tamaño, su inclinación… su diseño. Veamos algunos de los tipos de viñetas más significativos.
Viñetas clásicas
Se trata de las típicas viñetas cerradas en todos sus bordes de manera tradicional. En ninguno de sus márgenes sobresale la página y según el plano utilizado, puede seguir diferentes intenciones de comunicar.
Viñetas abiertas
Este tipo de viñetas no tienen definido sus márgenes por lo que la sensación es que el escenario se extiende más allá de lo que vemos. También se utilizan para demostrar atemporalidad espacial o una fortaleza especial de los personajes que están en el centro de la escena.
Viñetas oblicuas
Llega el momento de mostrar dinamismo en la narrativa y uno de los elementos más importantes es la manera en que diseñan las viñetas. Cuando hay escenas caracterizadas por su intensidad, por el movimiento y la acción es aconsejable usar viñetas oblicuas. Es decir, aquellas que tienen líneas en diagonales y sus márgenes laterales con diferentes extensiones.
Viñeta exterior e interior
Las viñetas exterior se utilizan para poner énfasis en determinados momentos de la narrativa. Lo que se hace es marcar una división que separe las viñetas generando un espacio entre ambas. Algunos dibujantes refuerzan estas separaciones con mayor o menor amplitud, según la necesidad del momento.
En el caso de viñetas interiores se intentar mostrar detalles que tienen una gran importancia para el relato. También para mostrar acciones secundarias que se suceden al mismo instante y que merecen ser conocidas por el lector por su valor para la historia.
Las viñetas rotas
En determinas escenas, un personaje necesita tener una mayor cercanía con los lectores, un diálogo prácticamente directo y en privacidad (podríamos pensar). Uno de los recursos más efectivos es el ‘fuera de viñeta’ o ‘viñeta rota’. Gráficamente se logra insertando el dibujo sobre la viñeta, es decir la rompe o la invade con su yuxtaposición que, además, capta rápidamente la atención.
Estos son los tipos de viñetas más comunes según la manera de organizar o combinar los márgenes. Pero también se realizan otro tipo de clasificaciones basadas en:}
- Su forma y se definen con relación a la figura geométrica que representa su diseño (cuadradas, rectangulares, triangulares, etc.).
- El corte, que separa una escena de otra dentro de la misma página y puede ser recto, oblicuo o corte a sangre.
[wpas_products keywords=”historietas+originales”]