Índice
(Chicago 1962) Emil Ferris es una escritora, dibujante y diseñadora estadounidense educada en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Emil fue destacada por su maravillosa novela gráfica titulada “Lo que más me gustan son los monstruos” una “obra maestra” como muchos la nombraron.
Biografía de Emil Ferris
Durante su juventud trabajó durante varios años como dibujante freelance y diseñadora de juguetes (entre sus clientes más reconocidos encontramos el emblemático Mc Donalds). Mientras tanto se mantenía el sueño de crear una novela gráfica que muy pronto estaría en las manos de un público mucho más amplio del que podía imaginar.
A los cuarenta años de edad, mientras ejercía su trabajo de camarera, Emil contrajo una enfermedad para la cual no había vacuna. Se infectó con la conocida como Nilo Occidental, que se origina como consecuencia de la picadura de un mosquito. Luego de este episodio ella quedó paralizada de la cintura para abajo e incluso su mano derecha quedó inmovilizada, sin embargo pudo recuperar el control motor de ésta con una exigente rehabilitación.
Fue durante su recuperación cuando Emil Ferris, a fuerza de pasión por el arte y voluntad, creó la grandiosa novela gráfica ‘Lo que más me gusta son los monstruos’. La prensa, los críticos y muchos colegas reconocidos como Art Spiegelman no dudaron en catalogar como uno de las mejores novelas gráficas del año 2017.
Los premios
Ferris a lo largo de su vida consiguió diversos premios debido a su famosa obra. Entre ellos encontramos:
- El Ignatz Award por Novela Gráfica Destacada de ‘Lo que más me gustan son los monstruos’
- Artista destacada por Ignatz Award, 2017
- Lambda Literary Award también por la novela gráfica, 2018
- Eisner Award por ser la Mejor Escritora/artista
- Los premios Lorna por ser el mejor comic extranjero de ciencia ficción, fantasía o terror que se encontraba por primera vez en España, 2019
Curiosidad
El destino parecía obstinarse con la autora Emil Ferris. Además de la enfermedad que superó con tenacidad, al momento de la difusión de la obra, otro obstáculo se presentó en su camino. Debido a un problema surgido con el dueño de los barcos que llevaba los ejemplares, éstos fueron retenidos. Sin embargo, tras solucionar el inconveniente pudieron ser trasladados y triunfaron, incluso más de lo esperado.
[wpas_products keywords=”emil+ferris”]