Índice
Alan Moore nació en Northampton, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1.953. Como escritor y guionista de cómics es uno de los responsables de la fascinante aparición y afianzamiento de las novelas gráficas. Se autoproclamó mago del caos y su fuerte convicción anarquista fluye de las entrañas en varias de sus obras.
Los inicios de Alan Moore
El joven rebelde de una familia humilde fue expulsado del sistema educativo a los 16 años y se vio impulsado a trabajar. Pocos sabían en aquel momento que iba a surgir uno de los guionistas más destacados del medio. Participó como dibujante para publicaciones de revistas musicales, entre ellas Sounds y NME.
Luego y hasta el año 1.986 fue el autor de una serie publicada en el periódico local Northants Post: Maxwell the Magic Cat.
Como guionista, comenzó a presentar proyectos en Warrior, Marvel UK y 2000 AD. Fue Captain Britania, el que le dio un lugar de mayor importancia. Su nombre ya figuraba en las grandes editoriales cuando decidió comenzar a elaborar guiones más largos. Nacieron Skizz (adaptación de E.T.), otras obras de ciencia ficción y los primeros comics protagonizados por mujeres: The Ballad of Halo Jones.
Fue de la mano de Warrior que se publicaron dos de las obras más importantes de las novelas gráficas: V de Vendetta y Miracleman.
Moore: El derecho de autor
Alan Moore siempre tuvo convicciones firmes y no estaba dispuesto a ceder en su posición. A pesar de su importante labor en 2000 AD, decidió dejar su participación en defensa de los derechos autor. Este principio ha sido la causa de varias finalizaciones contractuales en su carrera.
El ingreso a las editoriales americanas
DC Cómics fue la editorial americana que, atraída por las obras de Moore, lo contrata para Swamp Thing. Fue el propio Moore, junto a los dibujantes Stephen R. Bissette, Rick Veitch y John Totleben, quien hizo un cambio radical en la serie. Estas modificaciones incluían la incorporación de otro personajes ya conocidos por el público y las temáticas sociales como trasfondo. Sin dudas, fue la clave para convertir a Swamp Thing en un éxito. A éste le continuaron otros tantos no solo en DC sino también en Marvel.
La independencia en el autor
Los derechos de autor continuaban siendo un motivo de disconformidad para Moore. Fue entonces cuando se decidió comenzar a realizar sus proyectos propios con otros productores y editores independientes.
Como guionista de este tipo de novelas gráficas se inmiscuyó en temáticas profundas, actuales y con una fuerza única. Alejado de los grandes superhéroes, la homosexualidad, la corrupción política, las deficiencias económicas, el caos son algunos de los temas principales de su narrativa.
Moore oscila entre la novela gráfica comercial e independiente con una versatilidad única. Un innovador en todos los sentidos que ha marcado la historia de este género. Premiado en diferentes oportunidades y criticado por otros tantos. De cualquier forma, nada de esto pudo modificar sus principios, esos que lo mantuvieron en un dinamismo constante.
Algunas Obras de Alan Moore
- Aberlard Snazz, 2000 AD
- Tharg’s Future Shocks, 2000 AD
- Time Twisters, 2000 AD
- D.R. & Quinch, 2000 AD
- Skizz, 2000 AD
- La Balada de Halo Jones, 2000 AD
- Miraclema, Warrior
- V de Vendetta, Warrior
- Capitán Britania, Marvel UK
- La Saga de la Casa del Pantano
- Superman: For the Man Who Has Everything
- Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow?
- Watchmen
- Batman:The Killing Joke
- From Hell
- The League of Extraordinary Gentlemen
- Promethea
- Providence
¿Cuál es tu obra preferida de Alan Moore?
[wpas_products keywords=”alan+moore”]