Índice
Bernardo Fernández, conocido en el mundo de las viñetas como Bef, nos regala ‘Habla María’, una novela gráfica autobiográfica en la que relata la experiencia de un padre con su hija y los trastornos el espectro autista.
Bef y una temática que merece difusión
El autor presentó este libro como un homenaje a las enseñanzas que le deja su propia hija. Pero también, porque como padre de una niña autista comprendió la necesidad de ‘difundir información sobre esta condición mental y el reto que tienen las personas que la padecen, quienes son cercanos a ellas y el impacto que tiene en el resto de nuestras vidas’, según sus declaraciones.
Con esta novela gráfica, tenemos la posibilidad de conocer nuevas formas de amar y de comunicarnos dentro de una familia. Desde sus propias vivencias, el autor emite un mensaje conmovedor, y en especial, esperanzador para quienes tienen un allegado con el trastorno del espectro autista.
María habla, la trama
Bef narra los primeros años de su hija desde el día de su nacimiento. Con el transcurrir de la historia conoceremos el momento en que detectan un desarrollo diferente al resto de los niños. Comienza quizá una nueva vida para todos y así lo sentiremos al conocer a través de sus viñetas a Rebeca, María y el propio Bef.
De una manera simple y clara, la novela nos transporta hasta el interior de los personajes. Por una lado, tendremos la voz de Bef, desde una perspectiva de padre, con sus emociones, sus miedos y todo lo que genera esta hija en él. Por otro lado, y tal como lo dice el título de la obra, Habla María. La voz de la niña nos llega mediante un instrumento musical que oficia como su canal de comunicación.
Habla María fue publicada en México por la editorial Océano. En España llega con Astiberri ediciones. Una de las grandes novelas gráficas recomendadas para la lectura de niños, jóvenes y adultos.
[wpas_products keywords=”novela+gráfica+bef”]
Me acabo de enterar de la existencia de esta novela, muchas gracias. Como madre de un niño TEA, considero que es muy importante informarse sobre estos temas, todo el mundo debiera hacerlo. A mí me ha tomado por sorpresa el diagnóstico de mi hijo, antes de él, solo tenía prejuicios, como todo el mundo. importante labor la de los escritores.