Índice
El noveno arte se ha sumado a esta tendencia por la inclusión que se mantiene en muchos países del mundo. Acabar con las desigualdades de oportunidades para aquellos que estaban fuera de los cánones sociales de la ‘normalidad’ es una de las consignas más valiosas de la actualidad. Aquí conocerán tres de las novelas gráficas que deja su huella en esta transformación.
Sensus: el universo en sus ojos
Se trata de la primera novela gráfica escrita en braille. Un verdadero acto para la inclusión de las personas no videntes a la lectura autónoma. Además, la obra trata sobre un astronauta que llega a un planeta donde sus ojos no tendrán ninguna utilidad. Así es como aprenderá a vivir con sus otros sentidos y entender que el mejor ojo es la mente.
En este primer paso en las novelas inclusivas, la narración en braille se encontraba en cuadros independientes. Los sucesores se planificaron con el texto sobre las propias imágenes para validar aún más esa relación entre el lector y la trama.
Habla María
Bef presenta en esta novela la relación de un padre con su hija que padece el trastorno del espectro autista. Una obra autobiográfica que complementa lo informativo con lo emocional y logra así que cada ser pueda tener un contacto cercano, íntimo con las realidades de tantas familias en el mundo.
Con ‘Habla María‘ se le da voz a quienes muchas veces no son escuchados, porque hay que salir de la zona de confort para comprender lo diferente. Dos narradores, cada uno desde su perspectiva, nos llevan a conocer el mundo desde otro lugar.
Piel de Hombre
La roles de género que se han construido a lo largo de los años y las diferentes culturas se tensionan en esta novela gráfica, premiada ampliamente. La protagonista, se coloca el obsequio de su tía unos días antes de la boda, ‘una piel de hombre’ y se trasladará así a un mundo masculino donde no podrá ser reconocida.
La identidad y la sexualidad con todas sus aristas se manifiestan al lector haciendo reflexionar sobre creencias y comportamientos propios y ajenos ante aquello que pareciera estar fuera de los estándares establecidos. Votada por jóvenes y adultos es una novela inclusiva que todos deberían leer.
Las novelas gráficas inclusivas son una alternativa más para crear un mundo más confortable para todo, una sociedad más justa y tolerante con las diferencias. Se agradece a los autores comprometidos con las diferentes temáticas.