Índice
La escaleta es el pilar del guión, es la estructura sobre la que se fijará toda la historia. Para que quede más claro, se comienza a trabajar en las secuencias y en cada parte (por lo general se utilizan tarjetas) se define el ambiente, el orden de aparición de los personajes y el orden de los acontecimientos.
La escaleta y el guión
La escaleta es una parte clave para la futura creación del guión, sin esta acción previa es probable que nos perdamos en la escritura, malgastemos tiempo o nos sintamos verdaderamente desorientados en algún momento. La escaleta es la que nos permite organizar el trabajo de tal manera que evitaremos muchos errores en el tratamiento de la novela o comic.
Tener la escaleta es una herramienta de gran utilidad para el guionista. Una vez armadas las secuencias, su visualización permite identificar si es necesario agregar escenas, quitarlas o cambiar el orden de las mismas. Es en esta mirada general que haremos donde podremos identificar todos los momentos básicos de la novela.
Otros beneficios de la escaleta
- Facilita el abordaje de cuestiones claves en la escritura de un guión como lo son los personajes protagonistas, antagonista, etc.
- Listar todos los elementos necesarios y visualizar si tenemos todo verdaderamente planificado
- Ordenar todos los acontecimientos para lograr la estructura deseada y generar un clima de lectura ideal en nuestro público
- Conocer en qué lugar introducir subtemas a la trama principal
- Prever qué se deberá redactar, dibujar y tener la base para el paso siguiente en la creación de la historieta o novela gráfica
- Convertir todos los pasos en un esquema coherente en el cual delimitaremos tiempo, espacio y todos los detalles
La escaleta es la columna que mantiene el guión y le otorgará solidez. No se incluyen diálogos ni recursos literarios indispensables, sino que simplemente es un resumen detallado por escena, escenario y acción.
[wpas_products keywords=”escribir+comic”]