Índice
Como ya os hemos indicado antes, los temas sociales tienen cada vez más presencia en el escenario gráfico. Ya no hablamos solo de violencia de género, sino de crisis económica y de valores, enfermedades, maltrato infantil, guerras… en fin, un puñado de temas incómodos que se presentan como una excelente señal que indica que la industria y el público están cambiando y, lo más importante, que en la viñeta cabe absolutamente todo.
Los autores buscan mucho más que divertir al lector; hacerlo pensar, reflexionar en torno a las injusticias que le rodean y que conozca aquellas que no puede ver por lejanía. El cómic y la novela gráfica cumplen, entonces, una labor educativa y social que queda más que demostrada a través de diversas obras publicadas; algunas, incluso, han sido éxito de ventas.
Persépolis:
Empecemos por una de las novelas gráficas más aclamadas, una de las más leídas, que dio pie a una película (2007) y que ha dejado al descubierto la dificultad que viven miles de niños y niñas que crecen y buscan escapar de los conflictos armados con los que no tienen ninguna relación. Persépolis, de Marjane Satrapi, novela autobiográfica en donde la autora retrata desde su niñez lo que implicó un cambio rotundo en su desarrollo social, intelectual, cultural… y que nos invita a deconstruir la otredad de quienes huyen de un ambiente de guerra y represión.
Publicada en Francia en el año 2000 en cuatro tomos, esta novela gráfica ha pasado a formar parte de la cultura pop. Narra la vida de la autora desde su infancia en Teherán, cuya libertad se ve comprometida tras la revolución islámica en 1979, hasta el difícil paso a la adultez en Europa, a principios de los noventa.
Palestina:
Joe Sacco es reconocido por convertir sus experiencias como periodista a novelas gráficas y cómics. Palestina nos presenta el viaje que realizó por dos meses a la Franja de Gaza durante la primera Intifada en contra de la ocupación israelí (1991-92). Nos narra la situación con la que se halló y los testimonios de las personas que conoció: el horror de la guerra, el miedo, la frustración, la desesperación y, a pesar de todo, la esperanza de la gente. Nos topamos, entonces, con fuertes escenas de torturas, muertes, injusticias miles que nos muestran una realidad que existe hasta el día de hoy, que a pesar de todos los esfuerzos llevados a cabo para que reine la paz, ha sido imposible debido a la intransigencia de ambos pueblos y la larga historia de islamofobia y antisemitismo que procede desde las escrituras sagradas. En definitiva, una lectura honesta, apasionante y estremecedora.
[wpas_products keywords=”novelas+gráficas+mujeres”]